SERIE DE GRAN ÉXITO INTERNACIONAL

SERIE DE GRAN ÉXITO INTERNACIONAL

'Un paso adelante', una historia de superación, música y compañerismo

“UN PASO ADELANTE” es una serie dirigida a toda la familia y con ingredientes de comedia musical, narra la vida de los profesores y alumnos de un centro de estudios artísticos. Se estrenó en España en 2002 y consta de 6 temporadas y 84 capítulos. Una serie que cambió el concepto ya que por primera vez un grupo musical salió de la serie.

Un paso adelante
Un paso adelante | antena3.com

La directora de la escuela es Carmen Arranz, personaje al que da vida la actriz Lola Herrera. Junto a ella están otros actores de reconocido prestigio como Jaime Blanch, Pedro Peña, Beatriz Rico o Natalia Millán. El reparto lo completan un grupo de jóvenes actores procedentes de los mejores musicales realizados en España en los últimos años.

Los elementos innovadores de esta producción de Globomedia están en el casting, el más ambicioso de la historia de la ficción televisiva en España, el plató, más de 2.500 metros cuadrados de decorados, y el planteamiento estético, muy cuidado no sólo en los decorados, sino también en la caracterización de los personajes.

1. La trama se desarrolla en la Escuela de Carmen Arranz

Carmen Arranz fundó la Escuela de Artes Escénicas que lleva su nombre con la aspiración de convertirla en un centro de referencia para los jóvenes que sueñan con triunfar en el mundo artístico, y lo ha conseguido. Cada año cientos de chicos se presentan a las pruebas de ingreso con la ilusión de recibir una formación integral que les ayude a triunfar. Pero sólo 20 alcanzan su objetivo.

“UN PASO ADELANTE” narra las vidas de un grupo de chicos de distintas procedencias y clases sociales que entran a formar parte de esta escuela al tiempo que conviven en una residencia anexa.

En el centro Carmen Arranz les espera un largo proceso de formación que durará cuatro años. Entre los alumnos se establecerán fuertes vínculos de amistad, pero también se hará patente una gran competitividad entre ellos. En el desarrollo de la serie se conocerá más de cerca el difícil camino que tienen que recorrer unos jóvenes con grandes aspiraciones. “UN PASO ADELANTE” nos dejará conocer todas las caras de los protagonistas: sus frustraciones, sus sueños y sus miedos.

En “UN PASO ADELANTE” se suceden las situaciones de drama y comedia no sólo entre los alumnos, sino también entre el personal docente del centro.

Las pruebas de acceso

“UN PASO ADELANTE” arranca con las pruebas de acceso a la escuela de Carmen Arranz. Los aspirantes tendrán que superar tres pruebas antes de ver realizado su sueño: ingresar en una escuela que les ayude a desarrollar su capacidad artística. En la selección no se hace ningún tipo de concesión; muchos saben que se quedarán en el camino.

El primer ejercicio es una prueba teórica que consiste en el análisis de un texto dramático. Los profesores buscan medir no sólo los conocimientos, sino también la capacidad de relación y expresión de los alumnos. El segundo ejercicio deja en manos de los candidatos la elección entre una prueba de baile o interpretación. Por último tendrán que superar una entrevista personal.

En estos tres encuentros con el personal docente del centro de alto rendimiento, los alumnos tendrán que hacer valer sus aptitudes tanto en baile, como en canto e interpretación.

El plan de estudios

Los estudios en el centro de arte dramático se prolongan a lo largo de cuatro años. Los tres primeros cursos son comunes para todos los alumnos, mientras que el último curso se reserva para la especialidad. A lo largo de este tiempo, los jóvenes artistas comprobarán por sí mismos el alto coste que hay que pagar para llegar a hacerse un hueco entre los profesionales de la escena.

Los alumnos que consigan ingresar en la escuela de Carmen Arranz recibirán clases de teatro, danza, canto y música. El objetivo es que reciban una formación integral y no sólo de aquellas áreas en las que desean especializarse.

La asignatura que más estudio exige por parte de los alumnos es Historia del Teatro, impartida por Gaspar (Jaime Blanch). Suspender o aprobar esta materia es la llave para pasar de curso. Las demás materias se evalúan por el trabajo práctico y el esfuerzo realizado por los alumnos a lo largo del curso académico.

2. El decorado

Otro de los factores diferenciadores de “UN PASO ADELANTE” son sus decorados. Un plató de 2.530 m2, distribuidos en dos plantas, alberga los escenarios de la serie. Esta cifra dobla la superficie utilizada por cualquier otra producción de ficción realizada en España (el plató de “Policías”, por ejemplo, tiene una superficie de 1.100 metros cuadrados). En la construcción de los decorados de “UN PASO ADELANTE” han participado un total de 36 empresas relacionadas con la decoración y la ambientación. Bajo la dirección artística de Fernando González, casi un centenar de personas han trabajado durante varios meses para construir el plató, en el que se han empleado 43 toneladas de hierro y más de 17.600 metros de cable.

La escuela y la residencia, en la que convivirán los alumnos, serán los dos espacios más frecuentados. La escuela tiene, además de las aulas, una pequeña sala de teatro y un patio. Las dependencias más utilizadas de la residencia serán las habitaciones compartidas por los jóvenes. En este lugar transcurrirán, en su mayor parte, los conflictos de convivencia.

El comedor es común para la escuela y la residencia, por lo que es lugar de encuentro de profesores y alumnos. En él está situado el tablón de anuncios, al que a todos acuden en busca de una oferta de trabajo que se pueda compatibilizar con sus estudios.

3. El casting

En el proceso de selección, iniciado en julio de 2001, fueron convocados más de 2000 jóvenes. Ha sido el más complicado al que ha tenido que enfrentarse el equipo de casting de Globomedia, dirigido por Luis San Narciso. Los candidatos a entrar en el reparto final de “UN PASO ADELANTE” tenían que demostrar que estaban capacitados no sólo para interpretar, sino también para cantar y bailar.

Los actores que dan vida a los alumnos de la escuela de Carmen Arranz son prácticamente desconocidos para el gran público, pero la mayoría de ellos proceden de los mejores musicales representados en nuestro país en los últimos años: La Bella y la Bestia, La magia de Broadway, Grease, Jekill & Hyde o Annie son algunos de ellos.

4. La coreografía

Los números de baile constituyen otro elemento diferenciador de “UN PASO ADELANTE”. Luka Yexi es el coreógrafo de la serie. Formado en Roma, Nueva York y Los Angeles, recibió clases de grandes maestros como Vladimir Luppov (Bolshoi de Moscú), Roberto Salaorni, Michelle Assafron o Joe Tremaine. Ha sido profesor en la escuela de Carmen Senra en Madrid, ha dirigido cursos en Miami y en varias ciudades españolas y ha formado a bailarines de las compañías “Nuevo Ballet Español” y  “Pasión Gitana” de Joaquín Cortés. Luka Yexi cuenta con una amplia experiencia como coreógrafo en programas de televisión, y ha participado además en películas como La mujer más fea del mundo (Miguel Bardem), Zapping (Chumilla Barbajosa), Atómica (A. Albacete, D. Menkes) o Más que amor, frenesí (Albacete, Menkes, Bardem).  Su currículo incluye también obras teatrales como La jaula de las locas, Hermanos de Sangre, Jekyll & Hide, Annie, La magia de Broadway, o Peter Pan.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.